PORTAVOZ-PSOEREVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE – 07/03/2013
SIMANCAS (PSOE)

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados ha hablado con Logística y Transporte sobre las enmiendas que su grupo al proyecto de modificación de la LOTT.

LTA- ¿ Van a presentar enmiendas a la totalidad ?

Entendemos que la mejor manera de llevar el texto a su propósito para corregir la ley no es presentar una enmienda a la totalidad, sino presentar enmiendas parciales, porque lo que haría en caso de prosperar es retrasar la ley otro año u otros dos años se trata de un proyecto necesario, largamente esperado por el sector. Por las modificaciones en el régimen de sanciones que esta gravando indebidamente a las empresas españolas. Y muchas otras modificaciones que ya llevaba el proyecto del partido socialista presentado hace dos años. Si devolviésemos el proyecto al gobierno corremos el riesgo que no vuelva al Congreso en un año y medio, y esta Ley es necesaria. Vamos a presentar enmiendas de fondo al texto pero no a la totalidad.

Izquierda Unida y el BNG, Bloque Nacionalista Gallego, tienen razón en muchos de los razonamientos que hacen para plantear sus enmiendas a la totalidad, nosotros los compartimos pero creemos que para conseguir los objetivos de corregir el texto es mejor presentar enmiendas parciales.

LTA. ¿ En que sentido irán las enmiendas ?

En el de los temas mas candentes que ha abierto el Partido Popular, insisto esta es una Ley necesaria y estaba consensuada en sus aspectos mas relevantes ya por el partido socialista en el proyecto que aprobó hace dos años. Ahora el partido popular ha abierto varios frentes innecesarios y de forma imprudente, como el de las Cooperativas. Entendemos que no estamos en un momento económico como para arriesgar miles de puestos de trabajo con una Ley excesivamente restrictiva, entendemos que de salir el proyecto como esta redactado se arriesgan miles de puestos de trabajo que ahora están saliendo adelante en condiciones muy precarias gracias a las cooperativas existentes; que probablemente tengan que tener una regulación mas estricta pero que no se pueden castigar a todo un sector.

LTA ¿ Y en el tema de la acción directa ?

Vamos a hacer unas enmiendas para resolver situaciones indeseables para todos cargadores y transportistas.

LTA ¿ Y sobre la liberalización de los ligeros ?

Tampoco estamos de acuerdo con lo que plantea el proyecto el proyecto y vamos a recuperar la redacción de nuestro proyecto incluso reforzando en parte los requisitos para acceder al mercado.

LTA ¿ Cuando presentaran las enmiendas ?

El plazo se ha ampliado al martes pero el PP puede ampliarlo otra vez, nosotros las presentaremos en el último momento por motivos tácticos.