REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE – 4/3/2013

Las cooperativas de trabajo asociado piensan que la modificación de la LOTT las compromete gravemente y anuncian acciones de presión ante el Ministerio de Fomento.

La cooperativas de trabajo asociado, que cuentan según sus asociaciones con 20.000 asociados, van a ver cambiada su operativa si prospera el nuevo texto de la LOTT. En esencia el cooperativista no va a poder facturar en nombre propio que era formula habitual si no que va a tener que ser la cooperativa. La modificación de la LOTT prevé serias multas de 6.000 euros por factura realizada. Las cooperativas han lanzado un comunicado por que quieren ser escuchados por la ministra Pastor. En su reivindicación unen también la liberalización de los ligeros.

COMUNICADO DE PRENSA
FECHA: 1 MARZO 2013
ASUNTO: ACUERDOS ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN COOPERATIVAS DE TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA “FECOTRANS” CELEBRADA EL 1 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD DE VALENCIA.

Este Viernes 1 de Marzo de 2013 la Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunidad Valenciana (FECOTRANS) ha celebrado una Asamblea con la asistencia de las direcciones de las Cooperativas.

En el seno de la misma, se ha debatido la problemática creada por el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) presentado por la Ministra de Fomento ANA PASTOR a la hora de tratar a las Cooperativas de Transporte y que afectaría directamente a la relación socio cooperativa, poniendo en peligro gravemente la subsistencia de los socios de las mismas, provocando la desaparición de más de 20.000 puestos de trabajo directos y todos aquellos indirectos, todo ello sin perjuicio de las operaciones financieras y ejecuciones de avales que se originarían, así como los desahucios que provocarían. Igualmente la reforma planteada permitiría el intrusismo en los denominados vehículos ligeros con las graves consecuencias de competencia desleal que ello conllevaría. Además, la modificación planteada no reporta ningún beneficio a las arcas del estado que incluso se verían mermadas tanto en Seguridad Social como en recaudación de tributos, considerando la Federación que la Ministra ANA PASTOR no ha tenido en cuenta dichas circunstancias.

Por todo ello, y por la unanimidad de la Asamblea General, se ha acordado, junto con la Federación Nacional, el convocar una protesta en la ciudad de Madrid el próximo día 27 de Marzo de 2013 con la participación de los vehículos afectados, de tal forma que se registrará debidamente ante los organismos oficiales competentes dicha petición indicando itinerarios y características de los vehículos participantes en la protesta.

manifestacion
Fdo: José Luis Ayuso Castellví
Secretario General

REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE – 22/02/2013
LA ENCRUCIJADA DE LAS COOPERATIVAS ANTE LA LOTT.

«SI HAY QUE MOVILIZARSE PARA QUE LA MINISTRA PASTOR RECAPACITE EN LO QUE SUPONDRÍA UNA ATROCIDAD, LO HAREMOS SIN NINGÚN REPARO»

José Luis Ayuso, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOTRANS)

La tensión crece en la negociación de enmiendas en el Congreso de los Diputados donde se encuentran con la oposición del PP. Un «no» de entrada suele ser la recepción inicial, si no mal talante. La mayoria absoluta del PP, que como siempre se sube a la cabeza, obliga a convencer a este grupo parlamentario para cualquier enmienda. Y este tiene la lección bien aprendida, desde Fomento recibe las directrices y se hará lo que diga Fomento por lo que el trámite de conversaciones con los grupos políticos no es mas que eso, un trámite. Fomento y la ministra han aprendido el juego que da este proceso.

Las cooperativas no piensan quedarse de brazos cruzados y advierten que si la LOTT finalmente no acaba suprimiendo la parte que prohibe expresamente el sistema empleado por la mayoría de las cooperativas de Valencia (también algunas en castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía…), en cuanto a la relación socio-cooperativa, se movilizaran con contundencia, dicen.

Entrevistamos a José Luis Ayuso, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOTRANS)

Parece ser que el texto último de la LOTT no recoge cambios en las cooperativas con respecto al que ya se conocía, lo que significa que el modelo de las cooperativas valencianas (así como las de Castilla La Mancha, Murcia…), las llamadas ‘mixtas’, sería susceptible de sanciones… ¿qué valoración hace al respecto Fenacotrans?

manifestacionPor nuestra parte, hemos presentado las enmiendas necesarias para que fueran consideradas e introducidas en el texto de la LOTT en la línea de modificar lo concerniente a lo que se recogía de las cooperativas, nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular. todos nos han atendido y han comprendido nuestra petición, pero si finalmente se decide no incorporarlo a la Ley evidentemente nos veremos obligados a hacer las movilizaciones necesarias.

Si hay que movilizarse para que la ministra Ana Pastor recapacite en lo que supondría una atrocidad, se hará sin ningún reparo. Lo que no se puede hacer es cargarse 20.000 puestos de trabajo directos, más indirectos, y eso sin que reporte absolutamente nada al Estado.

No procede bajo ningún concepto.

¿Los grupos parlamentarios entendieron positivamente sus peticiones?

Por supuesto, todos y cada uno de los grupos entendieron perfectamente lo que solicitamos, ya que nos movemos en la más estricta legalidad. Ahora bien, si esto no se demuestra necesariamente con hechos efectivos, los cooperativistas se están planteando todo tipo de movilizaciones donde sea necesario.

¿Cuentan con el apoyo de la Dirección general de Transporte de la Comunidad Valenciana en este asunto?

El gobierno de la Comunidad Valenciana nos tiene que seguir apoyando como ha hecho siempre, porque de no ser así estarían faltando a su palabra.

Sin embargo, no ha habido pronunciamientos a favor de los cooperativistas valencianos en público por parte de la Administración Autonómica…

Aunque no haya habido apoyo público expreso, entendemos que contamos con su respaldo, esperamos ese apoyo.

De salir adelante la LOTT sin los cambios que ustedes plantean en cuanto a las cooperativas, ¿qué podría ocurrir?

Nosotros lo único que planteamos es movernos dentro de la absoluta legalidad como hemos hecho hasta el momento.

Si hay una legislación autonómica como la valenciana que ampara a las cooperativas, y una nueva ley nacional que prohíbe expresamente el sistema de éstas… ¿cuál sería el modo de actuación?

Pues que iniciaríamos las actuaciones legales y jurídicas que hicieran falta al respecto, porque entendemos que la legislación autonómica tiene que ser respetada. No hablamos sólo de Valencia, hablamos de Castilla-La Mancha, de Murcia, de Andalucía… no se puede dar la espalda a una realidad social.

Lo que ha de hacer el Ministerio de Fomento es actuar contra aquellas empresas fraudulentas que las hay. Tiene que atajar las relaciones laborales encubiertas que se están dando efectivamente, hay un tratamiento distinto en este caso.

El período de enmiendas finaliza el próximo 26 de febrero, pero más allá de este período se pueden hacer más cosas para rectificar la Ley.

¿Se han reunido directamente con Fomento para poder explicarle su problemática?

Con Fomento lo hemos intentado todo, hemos ofrecido todos nuestros argumentos técnicos, todos nuestros informes, ahora está en manos de la ministra pastor que lo trate personalmente, porque es lo que ha de hacer. Debe conocer de primera mano cuál es la problemática, y escuchar a todas las partes, no puede oir sólo a una sola parte. Ya le hemos pedido muchas veces una reunión y estamos esperando aún una respuesta.

Si no se tiene en cuenta, habrá movilizaciones a gran escala.